NacionalesSalud

Contraloría señala que datos covid-19 se manejan manualmente y con poca seguridad en traslado de información

Por: Adrián Fallas G. 

Una auditoría de la Contraloría General de la República señaló que el manejo de los datos de casos confirmados de covid-19 y las órdenes sanitarias, se manejan de forma manual y con una escasa seguridad a la hora de procesar y trasladar la información

Según el documento, una vez que la Caja de Seguro Social, Inciensa y laboratorios privados, envían los datos al Ministerio de Salud, este último ejecuta de forma manual y diario los procesos de depuración, integración y extracción de los diferentes reportes, los pasa a una hoja en Excel y los envía a la Caja.  

Según el ente contralor, dichos documentos en Excel carecen de cifrado o controles para asegurar que la información sea procesada y trasladada, dependiendo de su grado de sensibilidad y confidencialidad. 

Además, sobre el proceso manual se indica que no hay un procedimiento actualizado, formalizado y completo que se le da a los datos.

Sobre las inconsistencias en los datos de las personas a quienes se les ha realizado la prueba de covid-19, la auditoría reveló que hay más de 9 mil registros vacíos en la columna “sexo”, más de 6 mil documentos sin la fecha del resultado de la prueba de covid-19, entre otras falencias. 

El primer reporte salió a principios de este año, mientras que el documento final se remitió el 30 de abril anterior. La Contraloría lo publicó el 7 de mayo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba