ImportantesNacionalesSaludServicios

Personas de 16 a 58 años con factores de riesgo serán parte del tercer grupo para vacunación

Por: Valeria Sánchez Q. 

 Las personas de 16 a 58 años que tengan algún factor de riesgo, ahora serán parte del tercer grupo para la vacunación contra el covid-19, según informó el Ministerio de Salud. 

El coordinador del programa de inmunizaciones del Ministerio de Salud, Roberto Arroba, mencionó que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología le informó a la Caja de Seguro Social sobre este nuevo cambio en el proceso de vacunación, con el fin de poder agilizar el proceso de inmunización en el país. 

coordinador del programa de inmunizaciones del Ministerio de Salud, Roberto Arroba

La vacunación de este grupo será de mayor a menor de edad, es decir, que se empezará por las personas que estén entre los 57 y 50 años. 

Algunas de las patologías que serán tomadas en cuenta como factores de riesgo serán; lupus, diabetes, hipertensión arterial, síndrome de down, cáncer, obesidad grado tres y mórbida, enfermedades respiratorias crónicas, entre otras. 

La inmunización de estas personas se estará realizando, por el momento, en 34 áreas de salud que registran cobertura de las primeras dosis al 80% o más. 

Por otro lado, las personas incluidas en el tercer grupo pueden ser vacunadas con la dosis de Pfizer/BioNTech o la de AstraZeneca; sin embargo, los de 16 a 18 años recibirán, únicamente, la vacuna de Pfizer, ya que es el fármaco aprobado para dicho bloque de personas. 

La cartera de Salud se encuentra a la espera de que la empresa Pfizer aporte la documentación requerida para que menores de 12  a 16 años puedan ser vacunados. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba