EconomíaNacionalesSalud

Rusia ofreció a Costa Rica vacuna covid-19 «Sputnik V» hace un mes, afirma presidente de Uccaep

Por Alejandro Meléndez D.

El gobierno ruso, a través de su embajador en Costa Rica, le ofreció al Gobierno de Carlos Alvarado facilitar la vacuna covid-19 “Sputnik V” hace cerca de un mes.

Ante esa oferta, el Poder Ejecutivo respondió que ese inoculante no cuenta con el visto bueno de la Administración de Medicamentos de Estados Unidos ni de la Agencia Europea de Medicamentos.

Así lo manifestó el presidente de la Unión de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), José Álvaro Jenkins en el programa La Lupa de CRC 89.1 Radio.

Jenkins enfatizó en que el viceministro de Salud, Pedro González insistió en que solo Pfizer y Astrazeneca en este momento pueden ser importadas.

El empresario indicó que más de 60 países en el mundo, entre ellos varios de América Latina, ya están aplicando la vacuna rusa a su población.

El vocero de los empresarios dijo que un decreto emitido en la Administración de Luis Guillermo Solís excluyó a varias agencias e institutos que estaban registrados en el país para certificar vacunas y medicamentos. Entre las instituciones excluidas figuran agencias en Argentina, Alemania, España, Italia, entre otras.

Desde hace tres meses, la Uccaep viene acercándose al Gobierno para facilitar el proceso de vacunación covid-19 en el país.

Incluso, este lunes hubo una reunión del sector privado con el ministro de Salud, Daniel Salas, el presidente de la Caja de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, el de la Comisión de Emergencias (CNE), Alexander Solís y la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte. Sobre las propuestas del sector productivo, los jerarcas dijeron que le iban a preguntar al presidente Alvarado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba