NacionalesSalud

«Ya 65 pacientes están esperando que se desocupe una cama para ser internados por covid-19», señala gerente médico de la Caja

Por Alejandro Meléndez D.

La capacidad hospitalaria de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ya se sobrepasó, según alertó este miércoles el gerente médico de la institución, Mario Ruiz.

Incluso en estos momentos la Caja reporta 65 pacientes que están esperando para ser trasladados a algún hospital público para ser atendidos por covid-19.

Ruiz explicó que están haciendo lo posible por atender a todos los pacientes, pero ya no pueden garantizar la oportunidad de atención por la escasez de camas de cuidados severos y de Cuidados Intensivos.

El jefe del Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco), Marco Vargas, detalló el perfil de los pacientes que están a la espera de una cama UCI.

Durante el mes de abril, la Caja contabilizó 2.429 personas ingresadas al sistema de salud con una estancia promedio de 13 días en UCI y 10 días en camas de salón.

Por ejemplo, en la semana del 25 de abril al 1° de mayo, el presidente ejecutivo de la institución, Román Macaya, informó que 852 personas fueron internadas por covid-19, lo que representa un ingreso cada 12 minutos en promedio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba