ImportantesNacionales

Apicultores alertan sobre posible extinción de abejas en 2035

Por: Valeria Sánchez Q. 

La Cámara Nacional de Fomento de la Apicultura, emitió una alerta sobre una posible extinción de la mayor parte de las abejas para el 2035, producto del uso del fipronil. 

El presidente de la Cámara Nacional de Apicultura, Juan Bautista Alvarado, manifestó que el Gobierno debe emitir un decreto donde se prohíba el uso de este plaguicida. 

Anteriormente el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) también había solicitado que el uso de este químico fuera prohibido en el territorio nacional. 

Por otro lado, el pasado 16 de mayo la Dirección General de Calidad Ambiental (Digeca) había alertado al Minae sobre la situación de las abejas y del uso de este plaguicida. 

Según los expertos, el fipronil es un químico muy tóxico para las abejas, aves, mamíferos, plantas acuáticas, lombrices de tierra y para los peces invertebrados. 

Desde el 2017 el uso de fipronil en los cultivos, está prohibido en la Unión Europea; además, recientemente fue vetado en Colombia y es de uso restringido en Estados Unidos y China. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba