NacionalesSalud

Colegio de Médicos está negociando con EE.UU donación de millón y medio de vacunas Johnson & Johnson

Por: Redacción.

El Colegio de Médicos está negociando con Estados Unidos, la donación para Costa Rica de cerca de un millón y medio de vacunas Johnson y Johnson que están por vencerse y que pueden ser aprovechadas por el país para acelerar la inmunización.

El visto bueno ya lo dio el Senado estadounidense y esas vacunas estarían llegando al país la próxima semana.No obstante, faltan dos aspectos para terminar de concretar la negociación.

Por un lado la asignación del lote de vacunas para Costa Rica por parte del gobierno de Estados Unidos y por otro, que en Costa Rica, tanto la Cancillería como la Asamblea Legislativa aprueben el aterrizaje en suelo nacional de un vuelo de características militares que traería las vacunas.

Así lo confirmó a Noticias CRC, el médico y secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos, Elliot Garita, quien explicó que la vacuna Johnson & Johnson tiene mucha facilidad de transporte porque no tiene que viajar a -70 grados y también tiene el beneficio de que se aplica una sola dosis al paciente.

Garita dijo que el Colegio ha diseñado una estrategia con la empresa privada costarricense en donde han buscado hacer un frente común para hacer un proceso de vacunación masiva a la población de Costa Rica.

“Hemos hablado con diferentes empresas productoras de helados que faciliten sus camiones para transportar las vacunas de forma refrigerada desde el momento en que entren al país y comenzar a distribuirlas”.

El Colegio de Médicos también se ha acercado a empresas de informática que han facilitado maquinaria electrónica para llevar un control más óptimo de la vacunación.

A esto se une el apoyo de algunos centros comerciales también que han ofrecido parte de sus parqueos para lograr un proceso de vacunación móvil.

Según Garita, este esfuerzo del Colegio de Médicos no solo pretende acelerar el proceso de vacunación, sino minimizar la exposición de los ciudadanos en medio de una situación complicada del sistema de salud del país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba