Nacionales

Corte Plena decidirá este lunes futuro de Emilia Navas al frente de la Fiscalía General

Redacción 

La Corte Plena decidirá este lunes el futuro de la Fiscal General, Emilia Navas.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia discutirán si Navas continuará o no en su cargo ante una solicitud presentada por la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud).

El pedido de Anejud, se une a los de la diputada socialcristiana, Shirley Díaz, los sindicatos de la judicatura, trabajadores del Poder Judicial y Asociación Nacional de Criminalística, quienes le exigen a Navas que renuncie a su puesto.

La solicitud le pide a los magistrados que se valore la continuidad de la fiscal general, según lo dispuesto en el artículo 12 del reglamento de regulación para la prevención, identificación, y la gestión adecuada de los conflictos de interés del Poder Judicial, luego de que Navas se inhibió del caso Cochinilla.

La norma establece que siempre que se identifique una situación de conflicto de interés, deberán tomarse medidas necesarias para resolverlo con el fin de evitar una afectación al interés público, buena gestión de los asuntos a cargo de la Corte Suprema, la confianza y credibilidad institucional.

Navas se inhibió del caso, ya que su esposo, el penalista Francisco Campos, defiende a cuatro de los 32 imputados.

La fiscal argumenta que actuó según los establece el protocolo para la prevención, identificación y gestión de conflictos de interés y se aferra a su puesto ya que considera que no hay razones para renunciar.

Durante su mandato en la fiscalía general, Navas se ha inhibido en nueve ocasiones por la misma razón.

El caso Cochinilla denuncia una supuesta corrupción con obras públicas, donde varias empresas constructoras se vieron beneficiadas con los contratos de esos trabajos, por los que pagaron sobornos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba