Nacionales

Defensoría presenta recurso de amparo ante Aresep por aumento en combustibles

Por Viviana Martínez P. 

La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, presentó un recurso de amparo en contra de la resolución de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), que aprobó un ajuste ordinario, provocando el séptimo incremento consecutivo en el precio de los combustibles.

Según la entidad, cuando el precio internacional de los combustibles cotizó a la baja, la Aresep no disminuyó el precio de los combustibles.

La  Defensoría sostiene en su recurso que haber aprobado el aumento, significa trasladar el costo negativo vivido como consecuencia del covid 19 a los usuarios, exonerando al sector de los emprendedores privados.

Además, aseguran que Aresep recibió y validó información respecto de la cual sustentó el aumento sin que tal información fuese parte de los ítems susceptibles de valoración, como lo es con estudios sobre  activos, equipos, costo por  facturación electrónica, entre otros.

Para la Defensoría, la discrecionalidad alegada por el ente regulador para usar  esa  información de cara al aumento aprobado, constituye una variación ilegal al  modelo tarifario, a partir del cual debe fijarse el margen de comercialización de  los combustibles.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba