Nacionales

Defensoría prevé crisis social por aumento en el precio de los combustibles

Por: Ovidio Vargas.

La Defensoría de los Habitantes alerta sobre una posible crisis social a partir del aumento en el precio de los combustibles,considerado desproporcionado por la entidad.

El ente defensor advierte que el alza en los hidrocarburos afecta los costos de producción y acentúa las desigualdades sociales, agudizando la recesión económica que atraviesa el país.

Desde la Defensoría se le exige al presidente Carlos Alvarado y al Consejo de Gobierno que se implementen modificaciones para que se cumplan con el principio de servicio al costo, estipulado en la ley.

Además, se cuestiona que por ley el Consejo de Gobierno sea la Junta de Accionistas de Recope, encargado de nombrar a la junta directiva de la refinadora, y que al mismo tiempo sea quien asigne la junta directiva de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).

De esta manera se considera al Consejo de Gobierno ”Juez y Parte” en el proceso de fijar los precios del petróleo, al nombrar tanto quien pide un aumento en los precios, como aquel que los aprueba.

La Defensoría también exigió una serie de cambios en la metodología tarifaria, inclusive presentó una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo por la falta de información y respuesta a la frontera, la cual fue resuelta la semana anterior.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba