InteresanteNacionalesServicios

Defensoría se opone al nombramiento de funcionarios de Junta Directiva de Aresep y Recope

Por: Valeria Sánchez Q. 

La Defensoría de los Habitantes cuestionó el proceso de nombramiento de los jerarcas que forman parte de la Junta de Accionista de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), y quienes conforman la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep). 

La defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, manifestó que esta oposición se debe a que el Consejo de Gobierno vela por la estabilidad económica de Recope y que a su vez la Aresep es la entidad encargada de aprobar los precios fijados en los combustibles que vende la refinadora. 

Crespo añadió que como Institución Nacional de Derechos Humanos, tienen el deber de velar por la actividad administrativa del sector público y, en este caso, por ser un eventual conflicto de interés, debido a que es el mismo Consejo de Gobierno el que nombra a los jerarcas de Recope y Aresep. 

El ente defensor considera que el presidente, Carlos Alvarado, debe informar si se ha efectuado alguna acción técnica o jurídica o si es necesario algún ajuste normativo para corregir eventuales conflictos de intereses. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba