InternacionalesMundo

EE.UU. y Unión Europea anuncian sanciones contra régimen de Lukashenko en Bielorrusia

-De Infobae. Estados Unidos, la Unión Europea (UE), además de Canadá y Reino Unido anunciaron este lunes nuevas sanciones contra figuras del régimen de Aleksandr Lukashenko en Bielorrusia.

La decisión fue tomada en respuesta a la escalada de represión y particularmente por el desvío “forzoso e imprudente” de un avión para detener a un periodista.

Estas designaciones coordinadas demuestran el firme compromiso transatlántico de apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo bielorruso”, dijo el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en un comunicado.

Washington apuntó sus medidas contra 16 individuos y cinco entidades, mientras que los ministros de Exteriores de la UE castigaron a 78 individuos y ocho empresas por su relación con las violaciones de derechos humanos en Bielorrusia y su vinculación con el aterrizaje forzoso del avión de Ryanair en el que viajaba el periodista Roman Protasevich.

Tras la decisión de hoy, la UE ha sancionado a un total de 166 personas y quince empresas relacionadas con la crisis en Bielorrusia.

Entre los individuos sancionados por la Unión Europea figuran el magnate ruso Mikhail Gutseriyev, el hijo de Lukashenko, Dmitry, y su nuera, Liliya, por sus vínculos con la amplia represión del gobierno contra la oposición o por su apoyo al régimen, dijeron las autoridades.

También castigó a los ministros de Defensa, Viktor Jrenin; de Transporte, Alexéi Avramenko, y el comandante de la fuerza aérea, Igor Golub, así como una entidad vinculada a la navegación aérea.

Por su parte, el Departamento del Tesoro de EE.UU. dijo que congelará los activos estadounidenses de personas como la secretaria de prensa de Lukashenko, Natallia Mikalaeuna Eismant, y prohibirá la entrada al país de 46 funcionarios bielorrusos.

En el caso de Reino Unido, el gobierno de Boris Johnson apuntó contra responsables del régimen y una empresa exportadora de productos petroleros, BNK.

A su vez, Canadá sancionó a 17 individuos y 5 entidades “en respuesta a la flagrantes y sistemáticas violaciones de los derechos humanos” en Bielorrusia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba