Nacionales

Imputados por caso Cochinilla siguen en celdas del OIJ a la espera de situación jurídica

Los imputados por el caso Cochinilla se mantendrán detenidos hasta que se defina la petición de medidas cautelares hechas por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Corrupción y eso podría ocurrir mañana martes. De momento 28 implicados en el caso cumplen siete días bajo arresto y permanecen en la celda del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a la espera de que se les resuelva su situación jurídica.

Dos de los 30 imputados están en libertad desde este domingo.

Se trata de un hombre de apellidos Abarca Quesada, gerente de la constructora Also Frutales, quien no podrá salir del país. Al sujeto también le impusieron que debe entregar el pasaporte, firmar cada semana, prohibición de gestionar ante Cosevi y no comunicarse con co-imputados. Estas medidas rigen por un año.

El otro de los investigados a los que ya les definieron su situación es el topógrafo de la Dirección General de Ingeniería y Minas del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), de apellido Ureña, quien quedó libre y sin medidas cautelares desde este viernes.

Las medidas de ellos dos fueron impuestas en una audiencia que se hizo por aparte, debido a que los abogados de ambas personas, debían atender otra causa con reo preso, que estaba programada con anterioridad.

La audiencia con los demás imputados, sigue en desarrollo. El fin de semana estaban interviniendo 14 abogados defensores quienes hicieron sus exposiciones en torno al caso.

Se estima que esta etapa concluya entre hoy lunes y mañana martes.

Luego el Juzgado a cargo resolverá la petición hecha por la Fiscalía para cada uno de los implicados.

La Fiscalía solicitó prisión preventiva para 14 imputados y para otros 16 solicitó otro tipo de medidas cautelares no privativas de libertad. Para pedir prisión preventiva la Fiscalía justificó el riesgo de fuga y otros dos peligros procesales, obstaculización del proceso penal y continuidad delictiva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba