EconomíaNacionales

Registro de accionistas: 87,9% de empresas presentó declaración a tiempo

Por Alejandro Meléndez D.

El 87.9% de las personas jurídicas en el país presentaron a tiempo la declaración del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF) dentro del plazo establecido que venció el 31 de mayo. 

Según recordó el Ministerio de Hacienda, incumplir con esta obligación conlleva fuertes sanciones tanto económicas como relacionadas con la no emisión de certificaciones e inscripción de documentos, entre otros.

Esta información no considera 76 mil personas jurídicas que están en proceso de disolución por haber omitido el pago del impuesto a personas jurídicas en tres o más periodos, según informó el director de Tributación, Carlos Vargas. 

De conformidad con la normativa vigente, el 12.1% que incumplió dentro del plazo debe pagar una multa proporcional del 2% sobre los ingresos brutos del impuesto a las utilidades, correspondientes al periodo anterior a aquel en que se produjo la infracción.

Además, el Registro Nacional no emitirá certificaciones de personería jurídica o inscribirá documentos a quien no se encuentre al día con esta declaración. Asimismo, los notarios públicos deberán consignar este incumplimiento en los documentos que emitan.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba