Nacionales

Brasil podría suspender concesiones con Costa Rica ante falta de acuerdos, advierte La Maquila Lama

Por Viviana Martínez P. 

Ante la falta de acuerdos de Costa Rica con el gobierno de Brasil, por la aplicación de una medida de salvaguardia que aumentó los aranceles para la importación del azúcar hasta un 72.68%, el país sudamericano se encuentra en proceso de completar la suspensión de concesiones al comercio con Costa Rica. 

La empresa costarricense, La Maquila Lama, insistió en la urgencia de materializar una solución lo antes posible, no solo para evitar los efectos negativos de la medida en los consumidores, sino también para evitar que otros sectores productivos se vean gravemente afectados en sus exportaciones a Brasil. 

El gerente general de la empresa Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval detalló sobre otras consecuencias que podría generar la falta de negociación.

Esa nación ya había incrementado los aranceles a cuatro productos de origen costarricense, tras la decisión de Costa Rica de mantener la salvaguardia a la importación del azúcar, y no otorgar la compensación que corresponde de acuerdo a la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Los productos que ya se han visto afectados son sustancias de origen animal para la preparación de productos farmacéuticos, chocolates y preparaciones alimenticias que contienen cacao, extractos, esencias y concentrados para té y condimentos mixtos menores a un kilo. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba