Nacionales

Científicos costarricenses identifican siete perfiles clínicos de covid-19 en el país

Por Viviana Martínez P. 

Ocho científicos, dos de la Universidad de Costa Rica (UCR) y seis del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), realizaron un estudio científico sobre la identificación  de siete perfiles clínicos de covid-19 en el país.

De acuerdo con el bioinformático del Centro de Investigación en enfermedades tropicales (CIET), de la Facultad de microbiología y coordinador del proyecto desde la UCR, José Arturo Molina,  estos siete perfiles clínicos identifican los síntomas de covid-19 de mayor frecuencia en el territorio nacional en función de las mutaciones, la carga viral y los factores de riesgo específicos de la población costarricense.

Asimismo, estudiaron los síntomas al momento del diagnóstico y antes de la vacunación para establecer los perfiles clínicos, porque según los expertos, la diversidad de síntomas, la genética y los factores de riesgo juegan un rol crítico en el desarrollo del padecimiento.

Para este estudio, los científicos estudiaron casi 19 mil registros de pacientes anónimos para generar los grupos de estudio basados en su sintomatología y lograron identificar un total de 51 tipos de síntomas distintos. 

Pruebas de Alergias en el CITA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba