ClimaInteresanteNacionales

CNE y UCR firman convenio para monitorear oleaje y mareas de las costas

Por: Valeria Sánchez Q. 

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Universidad de Costa Rica (UCR) firmaron un convenio para darle continuidad al monitoreo del oleaje y las mareas de las costas del país y que se puedan dar alertas tempranas para la población. 

De acuerdo con la CNE, a través del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) se realizarán los pronósticos de condiciones de oleaje y viento en al menos ocho regiones como el Caribe, Pacífico Norte, Golfo de Nicoya, Isla del Coco, Pacífico Central, Sur, Norte-Sur y Norte-Centro. 

El jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo, Lidier Esquivel, detalló que en estos momentos es algo fundamental este convenio dado que se han registrado daños cerca de las costas por el alto oleaje. 

jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo, Lidier Esquivel.

Por otro lado, algunas de las operaciones que se podrán hacer son el mantener y actualizar las plataformas digitales para distribuir información sobre advertencias marinas y a su vez, realizar periódicamente pronósticos de oleaje y mareas. 

Con este convenio la Comisión de Emergencias y la UCR podrán utilizar diferentes métodos de difusión y divulgación de información de acuerdo con las políticas de la CNE en prevención y toma de decisiones. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba