InternacionalesMundo

Cuba anunció que vacuna Soberana 02 contra el covid-19 alcanzó el 91,2% de eficacia

-De Infobae. La candidata a ser vacuna oficial contra el covid-19 de Cuba, Soberana 02, alcanzó una eficacia del 91,2% contra la aparición de síntomas de la enfermedad, al aplicarse las tres dosis previstas, informó el jueves el director del laboratorio que desarrolló el antiviral.

“Hemos tenido la capacidad de generar una vacuna que tiene 91,2% de eficacia”, dijo el director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez.

Noticias Cubadebate precisó, citando fuentes del Finlay, que el inmunizante tiene una “eficacia de 91,2% ante la enfermedad sintomática”, de “75,5% contra la infección”, y “100% para la enfermedad sintomática severa y la muerte”.

El anuncio se produce en momentos en que Cuba, con 11,2 millones de habitantes, enfrenta un alarmante aumento de los contagios de coronavirus que puede hacer colapsar los servicios de salud en algunas provincias del país.

En junio pasado el propio Vérez había informado que Soberana 02 tenía una eficacia del 62% con la aplicación de dos de sus tres dosis, un resultado intermedio que ya superaba el 50% exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que un candidato se convierta en vacuna.

El experto destacó que la eficacia anunciada este jueves del 91,2% se alcanza con un esquema de vacunación que prevé dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus, una variante de la primera desarrollada para los convalecientes del covid-19.

Cuba, que acumulaba hasta este jueves 218.376 casos y 1.431 muertos, trabaja desde hace 14 meses en cinco candidatos a vacuna, incluidos Soberana 02 y Abdala, que ya terminaron la tercera y ultima fase de prueba.

Abdala, elaborado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), tiene una eficacia de 92,28% y espera el permiso del regulador sanitario local para su uso de emergencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba