InfraestructuraNacionales

Defensoría denuncia que Gobierno incluyó en presupuesto una partida para MECO y Cacisa

Por: Adrián Fallas G. 

La Defensoría de los Habitantes denunció que el Poder Ejecutivo incluyó en el presupuesto extraordinario una partida para las empresas MECO y Cacisa, investigadas por el caso “cochinilla”.   

La entidad comunicó que se identificaron dos contrataciones, tras una consulta en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), con la finalidad de verificar si en el presupuesto extraordinario del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) se están incluyendo recursos para obras a empresas investigadas.  

Uno de los contratos es para Constructora MECO, para el diseño y construcción del puente sobre Quesada Valverde, por un monto de ¢213 millones

El otro es para Cacisa por ¢1.303 millones y ¢1.245 millones, para la conservación en la red vial nacional para todo el país. Servicios de inspección de obras viales y servicio de supervisión.

Según la Defensoría, ese nivel de detalle no se encuentra en el proyecto de ley del presupuesto extraordinario. Añaden que no es sino hasta que la entidad revisa en el Sicop que comprueba que el presupuesto sí estaría destinando recursos a empresas cuestionadas por supuesta corrupción en contratos de obra pública.

La institución aseguró que el Gobierno se contradice, ya que el 21 de junio anterior, la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, y el jerarca del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, presentaron una solicitud ante la Asamblea Legislativa para la exclusión de los rubros destinados al MOPT-CONAVI.

Sin embargo, durante su comparencia ante la comisión permanente de Asuntos Hacendarios, el 29 de junio, Méndez Mata contradijo lo dicho y procedió a solicitar la aprobación del presupuesto extraordinario para el MOPT tal cual estaba presentado inicialmente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba