EconomíaImportantesNacionales

Defensoría pide cuentas a CNE sobre uso de más de ₡1.000 millones recaudados en multas de restricción vehicular sanitaria

Por: Valeria Sánchez Q. 

La Defensoría de los Habitantes le pidió cuentas a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) por hacer uso de más de mil millones de colones que fueron obtenidos por las multas de restricción vehicular sanitaria. 

Recientemente, la entidad le solicitó al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) un informe de los montos recaudados durante marzo del año anterior al 12 de julio de 2021. 

Según el ente defensor, el Cosevi les informó que de acuerdo con el transitorio que se agregó a la Ley 9078, se dicta que el dinero obtenido por las multas durante la emergencia sanitaria del covid-19, se usaría para darle ayuda económica a las personas afectadas en medio de la pandemia. 

Por esta razón, cerca de los 1.700 millones de colones obtenidos durante el 04 de abril del 2020 al 12 de julio del presente año, se procedió el traslado de alrededor de 1.100 millones de colones a la Comisión de Emergencias. 

No obstante, el transitorio de la Ley 9910 se reformó durante el 03 de noviembre del año anterior y se estipuló que la totalidad del dinero recaudado se usaría para financiar la Caja de Seguro Social (CCSS). 

Debido a esta situación, la Defensoría de los Habitantes remitió un oficio a las autoridades de la CNE para que informen en detalle el uso de los fondos recibidos cuyo destino era para ayudar económicamente a los afectados por la pandemia. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba