JudicialNacionalesPolítica

Villalta presenta proyecto para prohibir fianza como medida cautelar en delitos de corrupción

Por Alejandro Meléndez D.

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, presentó un proyecto de ley para que las posibilidades de obtener la libertad bajo fianza en casos de corrupción este prohibido.

Se trata de una reforma del Código Procesal Penal, lo cual establecería otro tipo de medidas cautelares mientras se lleva adelante la investigación del Ministerio Público.

Villalta dijo que es un contrasentido que personas investigadas por robar fondos públicos puedan obtener su libertad con dinero que obtuvieron producto de actividades ilícitas.

La iniciativa también permitiría habilitar el acceso de jueces al Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales del Banco Central para que puedan determinar de forma objetiva el monto de caución en los casos donde aún aplique.

Recientemente los dueños de las empresas investigadas en el Caso “Cochinilla” MECO y H. Solís obtuvieron la libertad bajo fianza, según dictó el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José.

El proyecto fue recientemente presentado a la corriente legislativa a la espera de ser asignado a una comisión que lo estudie y que lo vote.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba