Salud

Adelanto de segunda dosis contra covid-19 para población entre 30 y 57 años arranca este lunes

Por: Adrián Fallas G. 

A partir de este lunes 30 de agosto, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adelantará la aplicación de la segunda dosis contra el covid-19 a la población entre 30 y 57 años.

Esto aplicará tanto para aquellos vacunados con primera dosis de Pfizer como de AstraZeneca. Para ambos casos, la segunda dosis administrada será de Pfizer.

La doctora de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Diana Paniagua, detalló que esperan aplicar cerca de 380 mil dosis de la vacuna a la población entre 30 y 57 años, durante la siguiente semana.

En el caso de las personas de 30 años y más que reciban su primera dosis con la vacuna de Pfizer a partir del día 30 de agosto, completarán su esquema de vacunación a las 8 semanas; mientras que quienes reciban la primera dosis con la vacuna de AstraZeneca a partir del día 30 de agosto, independientemente de su edad, continuarán completando su esquema a las 12 semanas con AstraZeneca.

Paniagua agregó que es importante que la persona acuda en el mismo día que se aplicó la primera dosis, es decir, si asistió un martes para la primera dosis, debe presentarse el martes de la semana que le corresponde la segunda dosis.

Los mayores de 58 años y embarazadas mantienen su esquema de vacunación a 21 días, mientras que los menores de 30 años mantendrán su segunda dosis a 12 semanas.

Según estimaciones de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, con este adelanto de dosis, setiembre finalizaría con más del 45% de la población con su esquema de vacunación completa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba