Nacionales

Programa de Integración Fronteriza recibe certificado ambiental para primeros proyectos de construcción

Por: Sheyla Paniagua G.

El programa de Integración Fronteriza (PIF), dirigido por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), recibió la certificación de sostenibilidad “EDGE” para sus primeros proyectos constructivos en los puestos fronterizos de Paso Canoas y Sabalito. 

Se trata de un sistema de certificación de edificios ecológicos que permiten construir de manera sostenible. 

Tras alcanzar más del 40% de ahorro de energía y de un 20% de ahorro de agua y materiales, los proyectos del PIF han sido calificados a un nivel de certificación EDGE Advance.

El ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, mencionó que en el Programa de Integración Fronteriza están comprometidos con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. 

En el caso del proyecto de Paso Canoas la construcción ecológica resultará en reducciones del 59% en el consumo energético, de 53% en el consumo de agua y de 58% en la energía incorporada en los materiales. 

Por su parte, en el proyecto Sabalito las reducciones en consumo energético serán del 66%, en consumo de agua del 52% y en energía de materiales del 65%.

El diseño arquitectónico de los puestos fronterizos terrestres de Paso Canoas y Sabalito fue entregado en diciembre de 2020 y el proceso de licitación pública internacional para la contratación de un consorcio constructor arrancó en mayo de 2021.

Se espera que la adjudicación de las obras se dé en noviembre de este año y la construcción inicie en enero de 2022.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba