NacionalesPolítica

Declaran a la Liga Feminista benemérita de la Patria

Por Alejandro Meléndez D.

Los diputados declararon a la Liga Feminista como benemérita de la patria 98 años después de su fundación.

La Liga Feminista fue fundada en 1923 por estudiantes, docentes y la directora del Colegio de Señoritas. 

Este colectivo fue la primera organización feminista del país y durante décadas luchó por la emancipación, la participación en puestos políticos, la educación y el sufragio de las mujeres.

El expediente fue introducido a corriente legislativa por la diputada Nielsen Pérez, del Partido Acción Ciudadana, y fue aprobado este martes por el Plenario con mayor representación femenina en su historia. 

La Asamblea actual es la primera que aplica el principio de paridad horizontal y vertical, esto significa que las mujeres no solo deben representar la mitad de puestos sino también deben alternarse entre las candidaturas.

La diputada Pérez recuperó registros históricos que describen la lucha de este colectivo en un ambiente hostil dominado por hombres. 

Desde su fundación y hasta la aprobación del voto femenino en 1949 las mujeres de la Liga Feminista hicieron campañas dentro de los espacios e instituciones políticos y abrieron la conversación en los medios de comunicación. 

La congresista afirmó que por el “incansable trabajo de las visionarias y perseverantes mujeres que posicionaron el tema en debate público mientras sufrían ofensas e insultos” es que “ningún partido o dirigente del pasado puede atribuir el voto femenino a nadie que no sea las mujeres de la liga feminista”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba