Mundo

Enviada de la ONU para Afganistán aseguró que los talibanes ya han refugiado a miembros de Al Qaeda

Infobae

La enviada especial de la ONU para Afganistán, Deborah Lyons, dijo que los talibanes ya han “acogido y refugiado visiblemente” a miembros de Al Qaeda y llamó a la comunidad internacional a unirse para evitar el colapso de la economía afgana.

Lyons también aseguró que los extremistas del ISIS siguen activos “y podrían ganar fuerza”, por lo que instó a luchar contra el terrorismo y a hacer frente al temor de que el Estado Islámico talibán se extienda a sus vecinos.

La funcionaria afirmó que el Consejo de Seguridad de la ONU tendrá que decidir cómo relacionarse con muchos de los 33 miembros del gobierno talibán que están en la lista negra de sanciones de la ONU, incluidos el primer ministro, los dos viceprimeros ministros y el ministro de Asuntos Exteriores.

Por otro lado, señaló que la crisis humanitaria que se está agravando en Afganistán debe ser abordada ahora, al tiempo que advirtió sobre otra “crisis inminente” causada por la congelación de miles de millones de dólares en activos afganos.

Lyons indicó que la congelación provocará “una grave recesión económica que podría arrojar a muchos más millones de personas a la pobreza y el hambre” y podría desencadenar un éxodo de refugiados y hacer retroceder al país durante generaciones, según el medio estadounidense ABC News.

Los 9.000 millones de dólares en reservas del banco central de Afganistán, la mayoría de los cuales se encuentran en Estados Unidos, fueron congelados tras el colapso del anterior gobierno.

Afganistán también tenía previsto acceder el 23 de agosto a unos 450 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional, pero el organismo financiero bloqueó el desembolso por la “falta de claridad” sobre un nuevo gobierno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba