Nacionales

Estudio revela que personas de 25 a 44 años, mujeres y vecinos de las zonas costeras han sufrido un mayor impacto a la salud mental en pandemia

Por: Viviana Martínez

Mujeres adultas de 25 a 44 años, de zonas costeras, son quienes han sufrido el mayor impacto a la salud mental por la pandemia.

Así concluye un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica.

Según la entidad, ese impacto se ve reflejado en mayores niveles de ansiedad, enojo, tristeza y estrés, que a largo plazo podrían conllevar a afectaciones físicas y mentales.

Varias de ellas manifestándose en trastornos de sueño, cansancio, fatiga, dolor, pérdida de concentración, memoria o atención, miedo, aislamiento y soledad, pero también empiezan a llegar al plano fisiológico con los problemas gastrointestinales, llanto incontrolable, consumo de medicamentos y sustancias psicoactivas.

Ante esto, los expertos hacen  una llamada a las autoridades gubernamentales a emitir una política pública dirigida a propiciar una mayor integración y apoyo social hacia las personas, particularmente las más afectadas por la pandemia.

Asimismo, llama a medidas tomadas desde la solidaridad y la empatía como herramientas para lograr un mayor seguimiento de las medidas sanitarias, con el fin de que las personas puedan lidiar con situaciones estresantes como esta sin recurrir a formas tradicionales, aprendidas y peligrosas en momentos de pandemia como las fiestas o el rompimiento de burbujas sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba