Nacionales

Juzgado le prohíbe a Ministerio de Justicia referirse a temas penitenciarios

Por: Adrián Fallas G. 

El Juzgado de Ejecución de la Pena de San José emitió una orden en la que le prohíbe al Ministerio de Justicia y Paz referirse a temas penitenciarios.

La resolución se emite en medio de los roces entre el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia por el tema del hacinamiento carcelario.

El documento, firmado por la Jueza de Ejecución Mayra Acevedo, señala que en los últimos las autoridades penitenciarias han emitido datos e información a medios de comunicación que podría «no ser conteste con los principios de independencia judicial y de juez natural

Además, añade que «se impone como medida cautelar atípica, la obligación a las autoridades penitenciarias de abstenerse, ya sea por sí mismas o por terceras personas y mientras se encuentre en trámite el presente proceso judicial, de realizar manifestaciones, consideraciones u opiniones que pongan entredicho los principios antes citados

Por medio de un video de solo 12 segundos, la ministra de Justicia, Fiorella Salazar, indicó que acatarán la orden judicial.

La resolución también se emite un día después de que funcionarios del Juzgado de Ejecución de la Pena de San José visitaran la cárcel de San Sebastián, con el propósito de inspeccionar las mejoras en la infraestructura del inmueble y valorar si levanta la orden de cierre que tiene desde el 2016.

Sobre esa situación, Justicia había reclamado que el juzgado había reprogramado en tres ocasiones la visita a ese centro, pese a la saturación de personas en celdas judiciales.

Actualmente, hay 11 centros penitenciarios con órdenes de cierre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba