Nacionales

Partidos deberán enviar al TSE sus estados financieros auditados y su lista de contribuyentes antes de finalizar el mes de octubre.

Por: Sheyla Paniagua G.

Los partidos políticos inscritos ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) deberán enviar sus estados financieros auditados y la lista de sus contribuyentes, con el nombre, número de cédula y monto aportado por cada uno de ellos, antes de  finalizar octubre.  

Según el artículo 135 del Código Electoral, los tesoreros de los partidos políticos deben remitir esta información para ser publicada en el sitio web del Tribunal y debe abarcar al menos el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021.

Una vez entregados los requisitos, el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos deberá pronunciarse sobre el cumplimiento de los requisitos y en caso de ser necesario podrá solicitar a las autoridades partidarias aclaraciones y correcciones técnicas que procedan. 

En el caso de que los partidos incumplan dichos requerimientos, el Tribunal retendrá la contribución económica estatal, incluyendo el financiamiento anticipado hasta que envíen y completen la información solicitada.

Si alguna de las agrupaciones partidarias no tuvo movimientos contables durante el ejercicio anual auditado, deberá solicitar a un  contador público autorizado una certificación de inactividad económica. Este documento también debe ser publicado una vez  que se cuente con el aval del organismo electoral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba