NacionalesServicios

Defensoría: Robo de cable afecta el derecho de la comunicación a 50 familias en Pococí

Por: Ismael Hernández P.

Alrededor de 50 familias se encuentran sin servicio de telefonía fija en Pococí de Limón, según un estudio de la Defensoría de los Habitantes.

Estos datos fueron revelados tras el conocimiento por parte de la Defensoría, de una familia en Pococí de Limón que, desde enero pasado, está sin servicio de telefonía fija por el robo del cable que permitía la comunicación en la localidad.

Algunas de las familias afectadas están compuestas por adultos mayores y personas con discapacidad que requieren de este servicio para poder gestionar sus citas en los servicios de salud, comunicarse con los familiares y si se presenta alguna emergencia.

La Defensoría le pidió cuentas al Instituto Costarricense de Electricidad (Ice). La entidad respondió que los afectados pongan la denuncia ante el OIJ y aclaró que como los servicios están suspendidos, ellos no emiten facturas a los usuarios. 

Por otra parte, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), hizo mención que ellos simplemente remiten las quejas a las diferentes empresas que prestan los servicios de telecomunicaciones en el cantón de Pococí.

El Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), quien promueve el acceso a los servicios de telecomunicaciones de calidad en estas zonas del país, le asignó al operador de Claro el desarrollo de un proyecto en las comunidades de Pococí.

Sin embargo, la comunidad de San Luis y el distrito Jímenez y sus comunidades no se encuentran dentro del alcance del proyecto.

Para la Defensoría de los Habitantes la afectación de la telefonía fija por robo de cable es algo muy preocupante, por lo cual hace un llamado a las autoridades competentes de asegurar la eficiencia, igualdad, y calidad al servicio público de telefonía fija, tal y como lo ha sentenciado la Sala Constitucional. 

Según el ICE, el restablecimiento del servicio está programado para enero del 2022, es decir un año después.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba