JudicialNacionalesPolítica

Fiscalía pide ocho meses más de prisión preventiva para Mélida Solís y Carlos Cerdas

La Fiscalía pidió ocho meses más de prisión preventiva contra los empresarios Carlos Cerdas Araya, de Meco, y Mélida Solís Vargas, de H.Solís, empresas ligadas al caso conocido como «Cochinilla».

Los dos tienen la medida cautelar desde el 26 de junio, pero el Ministerio Público pretende que alcancen un año.

La Fiscalía pide que se prorroguen las medidas a otros 26 imputados y solicitan, entre otras, impedimento de salida del país en el caso de representantes de empresas y suspensiones sin goce de salario en el caso de funcionarios públicos.

Los defensores de los sospechosos piden que se les deje en libertad, pues consideran innecesaria la detención.

Los abogados de Carlos Cerdas aseguran que mantenerlo preso es una pena anticipada y la presión mediática, mientras que los de Mélida Solís insisten en que su situación es grave, no solo por el tema de su salud, sino porque la prisión preventiva es una de las medidas cautelares más gravosas. 

El caso “Cochinilla” trascendió el 15 de junio pasado cuando se realizaron más de 50 allanamientos que permitieron la detención de 30 personas, mientras que otras 45 fueron indagadas. 

En total por este caso hay 75 personas físicas y 12 personas jurídicas implicadas.

Se trata de empresarios de constructoras así como empleados y exempleados del Conavi y de otras dependencias del Estado. 

A los implicados se les atribuye la presunta malversación de fondos del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) que generó un déficit de ₡78.000 millones de colones entre el 2018 y el 2020 en contratos de obra pública.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba