JudicialNacionales

AyA mantiene dos contrataciones con empresas investigadas en caso Azteca

Por: Adrián Fallas G. 

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) mantiene vigentes dos contrataciones con las empresas investigadas en el caso Azteca.  

Así se desprende de un estudio elaborado por la institución, en donde se encontraron 20 contrataciones realizadas por la sede del AyA en Puntarenas, así como una licitación a través de la Proveeduría, en la sede de Pavas, las cuales fueron adjudicadas a dos empresas involucradas en la investigación. 

El monto total de dichas contrataciones, realizadas entre 2019 y 2020, es de ¢953 millones. De esos contratos, solo dos están vigentes.

La subgerente de Sistemas Periféricos del AyA, Natalie Montiel, detalló sobre el proceso de contratación para obras públicas, donde participaron 14 funcionarios de esa institución investigados.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los funcionarios de esa institución intervenían para que las dos empresas constructoras, aparentemente ligadas a una organización criminal, ganaran las licitaciones. 

La Fiscalía Adjunta de Narcotráfico y Delitos Conexos solicitó prisión preventiva contra tres funcionarios del AyA, de apellidos Arias Cordero, Acuña Rojas y Araya Araya; así como para una funcionaria del Banco Nacional y nueve personas más.     

Los otros 12 trabajadores del AyA quedaron libre; no obstante, la Fiscalía solicitó medidas cautelares diferentes a la prisión.

La audiencia de solicitud de medidas cautelares se reanuda este viernes a las 10:00 a.m. La Fiscalía estima que hoy no concluirá su exposición, por lo que el Juzgado Penal de San José, I Circuito Judicial, es el órgano que definirá los días de continuación de la audiencia. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba