Nacionales

Contraloría señala problemas de ejecución del Programa Alivio

Por: Viviana Martínez P.

La Contraloría General de la República realizó un informe de auditoría sobre la eficacia y eficiencia del Programa Alivio, implementado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en el cual  denotaron problemas de ejecución.

El programa otorgó un total de ₡3.927 millones de fondos no reembolsables para apoyar a pequeñas, medianas y micro empresas, así como unidades productivas agropecuarias afectadas ante la emergencia nacional por covid-19.

Sin embargo, 87 empresas de un total de 191, no tuvieron afectación en sus ingresos superior al 20% y 60  de ellas presentaron un aumento promedio del 68% en sus ventas.

Por otra parte, 32 empresas con utilidades operativas superiores al doble de los recursos entregados por el programa, ₡17 millones de colones para medianas y ₡10,5 millones de colones para pequeñas y micro empresas, no representaban un aporte indispensable para atender sus operaciones, aún en contexto de pandemia.

Asimismo, 17 empresas recibieron más recursos de los que ejecutaron en insumos, salarios y maquinaria en un periodo, en estas los fondos públicos cubría 5,7 veces los costos y gastos reales ejecutados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba