Nacionales

Costa Rica no reconoce las elecciones en Nicaragua y pide liberación inmediata de presos políticos

Por: Adrián Fallas G. 

El gobierno de Costa Rica comunicó que no reconoce las elecciones en Nicaragua, efectuadas este domingo. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto indicó que hay una ausencia de condiciones y garantías requeridas en democracia para acreditar las elecciones transparentes, creíbles, independientes, libres, justas e inclusivas, por lo que Costa Rica no reconoce el proceso electoral en Nicaragua. 

La Cancillería reiteró que las acciones desplegadas por el gobierno nicaragüense contra los candidatos opositores, grupos de jóvenes y medios de comunicación, contravinieron el libre ejercicio democrático.

Además, demandó al gobierno de ese país la liberación inmediata de todos los presos políticos.   

Costa Rica hizo un llamado a la comunidad internacional para propiciar espacios de diálogo y negociación que permitan el restablecimiento de la democracia en territorio nicaragüense. 

Resultados en Nicaragua

En las primeras horas de la madrugada de este lunes, los representantes del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua ofrecieron un primer balance de las elecciones presidenciales de ese país, calificadas por la oposición y varios países como un “fraude”.

En el boletín, el cual fue detallado región por región, pone al Frente Sandinista del dictador Daniel Ortega, como la agrupación aventajada con el 74.99% de los votos del 49,25% de las actas escrutadas.

Con estas cifras, la presidente del CSE, Brenda Rocha, proclamó como ganador del proceso electoral a la fórmula de Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo, en una jornada que se vio marcada por la abstención, la represión y con prácticamente todos los candidatos de oposición encarcelados.

Urnas Abiertas, una organización de observación electoral independiente, estimó en 18,5% la participación ciudadana, lo que deja un abstencionismo de 81,5%; por su parte, el CSE aseguró que la participación fue del 65,3%. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba