Nacionales

Gobierno firma ley que permite realizar Censo Nacional 2022

Por Viviana Martínez P. 

El Poder Ejecutivo firmó la reforma del artículo  que habilitará al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para realizar el Censo Nacional de Población y de Vivienda 2022, al eximir ese gasto de la aplicación de la regla fiscal.

El mandatario, Carlos Alvarado, detalló  que la realización del censo permitirá actualizar los marcos muestrales de todas las encuestas que se realizan en el país al tiempo que proporcionará mediciones más exactas de variables como la pobreza, el empleo, nuevos asentamientos y la movilidad interna de la población.

Esta reforma genera que la aplicación de la regla fiscal no impida la presupuestación de los recursos necesarios para la ejecución del Censo y otros ejercicios estadísticos que tengan una periodicidad superior a los 2 años y se financien con los recursos de superávit que reserve el INEC.

Ante esto, el INEC deberá establecer una planificación plurianual y realizar las previsiones presupuestarias para todos los años de dicha planificación.

Adicionalmente, se indica que el INEC incluirá en los costos de los proyectos que se sufragan con los fondos reservados, es decir,  los gastos que se empleen para su ejecución.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba