EconomíaNacionales

Liberación Nacional presenta a su equipo económico

Por: Ismael Hernández

El Partido Liberación Nacional (PLN) presentó al equipo económico que los apoyará con toda la iniciativa en este ámbito desde la campaña.

El candidato presidencial, José María Figueres, explicó los objetivos que tendrá este equipo económico.

A continuación alguno de los miembros del equipo:

Ana Lucía Delgado: Es presidente de la Comisión de Hacendarios. Abogada, con 20 años de experiencia en la Administración Pública. Actualmente Vicepresidenta por Centroamérica de la Red de Parlamento Abierto de Parlamericas.

Boris Segura: Doctorado en economía, Universidad de California, con amplia experiencia en agencias y mercados internacionales de capitales. Ha sido asesor en políticas públicas de varios Presidentes en la región. Experto en finanzas públicas, banca central y financiamiento público.

Alfredo Aguilar: Fue director por 18 años de la agencia de desarrollo de la zona norte, experto en Desarrollo Económico Local y promotor de la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Local.

Alicia Fournier: Viceministra de la Presidencia en el primer Gobierno Figueres Olsen, Diputada de la República en dos periodos y Presidenta Ejecutiva del Sinart. Fue directora de la Asociación Empresarial para el Desarrollo y promotora del cooperativismo.

Ennio Rodríguez: Doctorado en desarrollo de la Universidad de Sussex, fue Ministro de Financiamiento y Deuda Pública en la administración del Presidente Monge. Es catedrático de la UCR.

Guillermo Zúñiga: Máster en economía, fue viceministro de Hacienda en el primer gobierno del presidente Arias y luego ministro de Hacienda en su segundo mandato. Con experiencia en banca central y mercado de capitales.

Laura Alfaro: Doctorado en Economía de la Universidad de California. Fue ministra de planificación en el gobierno de la Presidente Chinchilla. Actualmente es profesora de economía en la Universidad de Harvard.

Marvin Taylor: Doctorado en Economía de la Universidad de Carleton y la Universidad de Ottawa. Experto en Desarrollo Internacional y Finanzas. Ha sido Director General de Evaluación Independiente del Banco Asiático de Desarrollo (ADB). Fue Viceministro de Hacienda en el gobierno del Presidente Figueres Olsen.

Rodrigo Arias: Abogado y empresario. Ha sido Ministro de la Presidencia en dos ocasiones, y presidente de la Bolsa Nacional de Valores. Encabeza la papeleta de diputados del PLN por San José.

Eduardo Lizano. Fue presidente del Banco Central en tres gobiernos y presidente de la Academia de Centroamérica

Marta Arrea: Administradora de empresas. Ex directora del Banco de Costa Rica, del Banco Central, del Consejo Nacional de Supervisión, Banco Nacional.

Rodrigo Bolaños: Economista, expresidente del Banco Central y exministro de Hacienda. Expresidente y secretario general del Fondo Latinoamericano de Reservas. Actualmente consultor y profesor universitario en temas económicos.

Carlos de Paco: Ex Representante de Costa Rica ante el BID con experiencia en temas ambientales, financiamiento multilateral y economía azul y verde.

Guillermo Monge: Ingeniero civil y politólogo. Consultor en desarrollo económico y social en Costa Rica y América Latina. Es integrante del grupo de análisis sobre movilidad y transporte que asesora a José María Figueres.

Helena Baruch. Ex Directora del Centro para la promoción de las exportaciones e inversiones, exviceministra de desarrollo rural.

José Manuel Salazar: Doctor en economía de la Universidad de Cambridge. Fue Ministro de Comercio Exterior en el gobierno del Presidente Figueres Olsen. Ocupó el cargo de director de empleo a nivel global en la sede de la OIT y posteriormente Director Regional para América Latina y Caribe.

Kirk Salazar: Emprendedor, Profesor Universitario y Conferencista Internacional, mediante la agrupación Zona Sur Emprende.

Laura Bonilla: Empresaria. Presidente de la Cámara de Exportadores de Costa Rica desde el año 2014. Ha ocupado la presidencia de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centro América y República Dominicana.

Luis Ángel Alfaro: Reconocido líder del sector agropecuario nacional y empresario pecuario, innovador en el campo de las subastas ganaderas en el país. Coordinador del componente agropecuario en el plan de gobierno.

Marco Cercone: Licenciado en administración, empresario, productor y expresidente de la Cámara Costarricense de Industria Alimentaria.

Martí Jiménez: Emprendedor y co-fundador de empresas en ecoturismo, servicios hospitalarios y residenciales.

Monserrat Ruiz: Directora Ejecutiva de la Cámara Nacional de Economía Social y Solidaria y aspirante a diputada por la provincia de Alajuela.

Silvia Hernández: Fue asesora en competitividad e integración en el TEC, economista, Master en Economía del Desarrollo. Fue Viceministra de Planificación Nacional y Política Económica. Diputada, Presidente de la Asamblea Legislativa.

Gerardina González: Abogada de profesión. Fue directora de la cámara nacional de agricultura y directora adjunta de la OIT para América Latina y el Caribe.

Isabel Brenes: Fue viceministra de bienestar social y familia en el gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla y exdirectora de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil.

Juan Carlos Barahona: Doctorado en artes y ciencias del MIT. Profesor de INCAE, experto en gestión de la innovación y transformación digital.

Nicole Mesén: Activista de Derechos Humanos y Ambientales, Política, Charlista y Conferencista Internacional, Columnista en medios de comunicación escrita, Presidente Nacional de Juventudes para el período 2018-2019, Regidora Suplente de la Municipalidad de Goicoechea para el período 2016-2020 y 2020-2024.

Nuria Marín: Abogada, historiadora y empresaria. Máster en Artes Liberales con énfasis en Gobierno de la Universidad de Harvard. Ha sido analista y conferencista de política nacional e internacional. Cofundadora y primera presidenta de ALAS. Cofundadora y presidenta de BALANCE, movimiento nacional por la igualdad de género.

Olman Segura: Doctorado en economía, Universidad de Aalborg, Dinamarca. Fue rector de la UNA, Presidente Ejecutivo del INA y Ministro de Trabajo en el gobierno de la presidente Chinchilla.

Saúl Weisleder: Ex presidente de la Asamblea Legislativa, ex decano de ciencias sociales de la UNA y consultor en banca y finanzas. Economista y Sociólogo por la UCR, maestría en filosofía en Estudios del Desarrollo, por Sussex University, Inglaterra. Estudios en política internacional y diplomacia.

Shirley Benavides: Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales y Máster en Economía del Desarrollo. Catedrática universitaria, investigadora, consultora y escritora en temas de sectores productivos, desarrollo, competitividad, política pública y mercados laborales. Fue Gerente General del Instituto Nacional de Aprendizaje

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba