NacionalesServicios

Solo 8,7% de instituciones públicas completa todos los módulos de SICOP

Por: Adrián Fallas G. 

Si bien el 96,3% de las instituciones públicas son usuarias activas del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), solo el 8,7% utiliza todos los módulos de la plataforma.

Así lo reveló la Contraloría General tras un estudio donde se evaluó la gestión realizada por 107 entidades para promover el uso de Sicop, en la tramitación de procedimientos de contratación administrativa.

La gerente de fiscalización de Desarrollo de Capacidades del ente contralor, Jessica Víquez, explicó que la mayoría de las instituciones solo utiliza la plataforma para el proceso de adjudicación. 

Para 2021, se han adjudicado contrataciones que ascienden a ₡542.505 millones, de los cuales, el 27,1% se han adjudicado por otros medios. 

Por otro lado, hay 23 instituciones que no han iniciado con el proceso para la entrada en vigencia de la nueva Ley General de Contratación Pública, en diciembre del 2022, la cual señala el uso obligatorio del Sicop en las entidades públicas. 

La Contraloría hizo un llamado a las instituciones para que utilicen el sistema en pleno y lo mantengan actualizado, identificar y cuantificar ahorros, realizar auditorías sobre compras, entre otras acciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba