La Cámara de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (Cedet) anunció que las tarifas eléctricas subirían entre un 3% y 7% en siete empresas y cooperativas proveedoras, asociadas a esa cámara, debido a la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). 

En junio el Ministerio de Hacienda rechazó la solicitud de Cedet de crear un mecanismo que devolviera el IVA pagado por estas distribuidoras al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), una vez que compraban la electricidad; sin embargo, con la negativa de Hacienda, las empresas y cooperativas deben cancelar el 13% de IVA a la hora de hacer la compra al ICE. 

El asesor legal de Cedet, Rubén Zamora, explicó este martes en conferencia de prensa que antes las compras de energía al ICE no pagaban IVA, pero con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas el precio aumenta.

El aumento se vería reflejado en enero del próximo año; sin embargo, el vicepresidente de Cedet, Erick Rodríguez, manifestó que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) debe analizar las finanzas de las entidades

Las siete empresas y cooperativas son la: Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), Junta de Servicios Eléctricos de Cartago, CONELECTRICAS, COOPEGUANACASTE, COOPESANTOS, COOPE-Alfaro Ruiz y COOPELESCA. 

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas establece que el IVA solo aplica para las familias que consumen más de 280 kilowatt por hora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here