A falta de tres días hábiles para que se cumpla el plazo de entrega de la declaración de bienes jurados, el 76% de los altos jerarcas aún no hacen la entrega correspondiente a la Contraloría General de la República. Se trata de 214 autoridades, de 281 funcionarios que deben cumplir con esta obligación.

La declaración la deben presentar los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), los diputados, el presidente y los vicepresidentes de la República, los alcaldes, los ministros y viceministros de Gobierno, los jueces, los jerarcas de la Contraloría, la Defensoría, la Procuraduría, rectores de universidades públicas, los superintendentes, entre otros.

De los 214 pendientes, 68 son alcaldes, 41 de ellos son diputados, 36 son magistrados ya sea del Tribunal de Elecciones o de la Corte Suprema, y 47 son ministros o viceministros.

La declaración jurada de bienes es el patrimonio que una persona posee.

Dicha acción se debe ejecutar, de acuerdo como lo establece la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en su artículo 21.

La declaración se debe llenar y entregar a la Contraloría en los primeros 30 días hábiles posteriores al nombramiento, otra en los primeros 15 días hábiles del mes de mayo y en los 30 días hábiles posteriores al cesar en un cargo público.

Los superiores tienen hasta el miércoles 22 de mayo para cumplir con este mandato.  Hasta que se venza el plazo de ley, será posible conocer la identidad de quiénes incumplieron.

Dejar respuesta

Please enter your name here
Please enter your comment!