Realizado por: Alejandro Meléndez

La vacunación contra el virus del papiloma iniciará el 3 de junio, según comunicó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), a través de un comunicado de prensa. Este virus provoca el cáncer de cérvix.

La primera dosis está dirigida a las niñas de 10 años y se aplicará en las escuelas. Este grupo corresponde a un total de 35 150 niñas según la Caja.

Además la entidad aprovechará la visita a los centros educativos para aplicar la dosis contra el tétanos, la cual es tanto para niños como niñas también de 10 años.

Así, con la vacuna de tétanos, los niños terminarán el esquema básico de inmunización, mientras que las niñas completarán el esquema de vacunación cuando tengan la segunda dosis de la vacuna Papiloma, programada para que ocurra seis meses después de haber recibido la primera.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya hizo un llamado a los padres de familia para que, si sus hijas faltan esos días a la escuela, acudan a las clínicas y ebais para que reciban la vacuna.

Por otro lado, el ministro de Salud, Daniel Salas, comentó que más del 80% del cáncer de cérvix es provocado por este virus.

De acuerdo con la Caja, el virus Papiloma es tan común que casi todos los hombres y mujeres lo contraen en algún momento de su vida adulta.

En la mayoría de los casos y gracias a las defensas del cuerpo el virus desaparece por sí solo, sin causar ningún problema de salud.

Sin embargo; cuando el virus Papiloma se queda en el cuerpo por mucho tiempo, puede causar problemas de salud como verrugas genitales o cáncer.

Dejar respuesta

Please enter your name here
Please enter your comment!