La Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente un proyecto de ley que pretende penalizar el acoso sexual callejero.

De esta forma será penado con cárcel desde los 6 meses o 60 días multa, hasta los 3 años de prisión según sea el caso.

La iniciativa contó con el apoyo del Frente Amplio, del Partido Acción Ciudadana (PAC) y de la Unidad Social Cristiana (PUSC).

Para el espíritu del actual expediente se entiende por acoso sexual callejero toda conducta con connotación sexual con carácter unidireccional sin que medie el consentimiento o aceptación de la persona a la que está dirigida con potencial de causar molestia, malestar, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa.

La jefa de fracción del PAC, Nielsen Pérez detalló sobre los alcances que tendría esta nueva figura en el ordenamiento penal.

La diputada independiente Ivonne Acuña se opuso al dictamen de mayoría ya que considera que se puede solucionar estas disputas mediante contravenciones y no delitos.

El proyecto pasa al conocimiento del pleno de los diputados previo al proceso de mociones de fondo por la vía del artículo 137 del reglamento legislativo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here