La administración tributaria y el Consejo Nacional de Facilitación del Comercio solo han ejecutado el 11,2% de lo presupuestado este año por recaudación de impuestos en los puestos fronterizos.

Así consta en un informe elaborado por el área de Administración Financiera de la Contraloría General de la República (CGR), publicado hoy viernes.

De acuerdo con la Ley 9154, el 50% de los impuestos recaudados deben ser direccionados a programas de integración fronteriza y el otro 50% al desarrollo socioeconómico de los cantones cercanos a los límites del país.

En las fronteras se cobran dos impuestos, uno es por el ingreso de personas al país, el cual es de $5 por persona y el otro es el Documento Único Administrativo (DUA), el cual es utilizado en trámites aduaneros de importación o exportación y tiene un costo de $25.

La gerente del área de Administración Financiera del ente contralor, Julissa Sáenz indicó la ejecución de esos fondos en los últimos seis años.

Además, de acuerdo con el documento, solo en uno de los últimos cinco años la ejecución de ese dinero ha superado el 57%.

En las disposiciones del informe, la Contraloría señala al viceministro de Comercio Exterior y presidente del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio, Duayner Salas, así como al director de Tributación Directa, Carlos Vargas; y le pide mecanismos certeros para mejorar la ejecución de los fondos y al Ministerio de Hacienda le pide controlar mejor lo que se gira por concepto de esos recursos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here