Por Alejandro Meléndez D.

Los expertos en protección de datos y ciberseguridad Mauricio París y Esteban Jiménez responsabilizan al presidente Carlos Alvarado por el manejo de datos que realizó la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

La referencia la realizó París ante la pregunta de la diputada de Liberación Nacional (PLN), Silvia Hernández, quien consultó quién sería el responsable del mal manejo de los datos por parte de la UPAD.

El especialista mencionó que el presidente Alvarado responde como responsable del manejo de los datos aunque no sea él quien monte las bases y recopile la información.

Los especialistas cuestionaron la transparencia del proceso de creación de la UPAD, pues durante cuatro meses operó sin la existencia de un decreto publicado en La Gaceta.

Ambos expertos aseguran que la Ley de Protección de Datos, así como la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab), son deficientes y merecen cambios de fondo. 

Los expertos en ciberseguridad expresaron que lo primero que se debe proteger es la información de los ciudadanos y contar con los equipos adecuados y la regulación clara. 

Jiménez, por su parte, aseguró que en Casa Presidencial no se cuenta con los requisitos para la protección de datos confidenciales de los costarricenses.

La Fiscalía investiga al mandatario y a otros ocho exfuncionarios del gobierno por prevaricato, violación de datos personales y abuso de autoridad en el expediente penal vinculado a la UPAD.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here