Por: Lorena Bogantes G.

El proyecto de Ley Contra el Racismo y la Violencia en el Deporte (20.159) fue aprobado este martes en primer debate con el apoyo de 46 diputados.

La iniciativa de la liberacionista María José Corrales propone que a quienes comentan algún acto de este tipo se les pedirá salir del recinto, y en caso de que la persona se resista podrá ser expulsado por las autoridades competentes del evento.

Además, establece sanciones económicas y suspensiones a deportistas, árbitros y dirigentes, así lo comentó la legisladora.

María José Corrales – Diputada PLN

Por su parte el presidente del Congreso, el restauracionista Eduardo Cruickshank señaló que «en muchas naciones, la violencia y el racismo en el deporte han tomado dimensiones intolerantes, con actos vandálicos, insultos y agresiones, y Costa Rica no ha quedado fuera de esto; por eso, como legisladores no podemos mirar de largo ese problema. Tenemos la obligación de proveer un marco jurídico que sancione los actos y comportamientos inapropiados».

Además, de aprobarse esta iniciativa, se incluye la prohibición de introducir y exhibir materiales con mensajes racistas en eventos deportivos, así como entonar cánticos, emitir sonidos o consignas racistas.

El segundo debate está previsto para este jueves por la mañana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here