Por Alejandro Meléndez

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) identificó que, durante el verano del 2020 a 576 mil familias de todo el país, les faltó el agua para realizar las actividades del hogar.

Esto se desprende de los análisis que realizó el ente regulador de los reportes que enviaron las empresas prestadoras del servicio de agua como, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillado (AyA), la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y diversas Asociaciones Administradoras de Sistemas de Acueductos y Alcantarillados Comunales (Asadas).

En el caso del AyA, la población afectada por los racionamientos ascendió a 513 mil habitantes, donde destacan los usuarios de los cantones de Hatillo, Desamparados, Curridabat, Alajuelita y Puriscal. 

Con respecto a la población total abastecida por AyA, en el Área Metropolitanaun 29,8% sufrió racionamiento, mientras que en el resto del país el racionamiento fue del 22,1%.

De acuerdo con los parámetros que utiliza AyA para clasificar el grado de afectación por los racionamientos, se tiene que el 17,9% de la población abastecida sufrió una afectación baja, es decir menos de 6 horas diarias sin agua; un 70% una afectación media de 6 a 12 horas por día y el 11,2% una afectación de más de 12 horas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here