Por: Adrián Fallas G. 

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) reveló este martes que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) continúa realizando cobros excesivos a los usuarios, sin justificarlo.  

Así consta tras unas visitas de fiscalización, realizadas por la reguladora de servicios.

El regulador general, Roberto Jiménez, manifestó que les preocupa esta situación, debido a que aún no hay una respuesta para cientos de familias y agregó que el AyA deberá atender esta situación lo más pronto posible. 

A raíz de este caso, la Aresep ordenó a los prestadores del servicio de agua, realizar arreglos de pagos con los usuarios afectados por los cobros excesivos.

Mientras este proceso se formaliza, las empresas no podrán cortar el servicio.  

El AyA y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) deberán informar a la Aresep, en 10 días hábiles, sobre los arreglos de pago que han realizado, por cada región geográfica, donde indique el monto total y los plazos otorgados.

¿Qué dice el AyA?

En la institución negaron lo dicho por la Aresep y aseguraron que desde mayo, cuando retomaron las lecturas de los medidores, las facturas se han ajustado a los consumos reales.

El vocero del AyA, Wilberth Quesada, detalló que entre julio y setiembre han recibido más de 29 mil reclamos.

En el AyA instaron a los usuarios a comunicarse mediante el correo arreglodepago@aya.go.cr o al teléfono 800-REPORTE (800-7376783).

Cabe señalar que este martes 15 de setiembre venció el plazo de moratoria, que tenían las familias con problemas económicos para pagar el servicio de agua.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here