La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), rechazó el informe elaborado por la Contraloría General de la República, en el que señala que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), gastó $24 millones por errores de Aresep en los cálculos tarifarios.

El reporte del ente contralor asegura que hay debilidades en en el establecimiento de tarifas de compra, en metodologías tarifarias y falta de evidencia documental de parte de Aresep.

Mientras que también se señala al ICE por un débil seguimiento a las plantas de generación en la etapa de operación comercial.

Lía Barrantes del área de servicios ambientales de la Contraloría, explicó las disposiciones de la entidad sobre el tema.

Para la Aresep, la Contraloría excede sus competenciase invade las de la Autoridad Reguladora, al hacer estimaciones de tarifas a partir de criterios propios subjetivos y evidencian inconsistencias que invalidan las conclusiones y las disposiciones que emiten en el informe.

El Regulador General, Roberto Jiménez, indicó que “ayer a las 4 p.m presentamos la apelación de ese informe que hoy lo publica la Contraloría como si fuera válido. ARESEP tuvo limitado acceso a las memorias de cálculo, que indiquen cómo obtuvieron esa información las cuales solo fueron entregadas ante nuestra solicitud, y al estudiarlas se identificaron errores de cálculo e inconsistencias que señalamos en el recurso presentado ayer contra el informe”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here