La Asociación Solidarista del Banco Nacional (Asebanacio), otorgó un crédito calificado como “incobrable” a una empresa del importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños por 3,6 millones de dólares.

Así consta en una lista de 13 préstamos que hizo la Asociación y que tienen una estimación de posible incobrabilidad de 100%.

La lista fue divulgada por el despacho del diputado liberacionista Luis Fernando Chacón en el marco de una investigación que sigue la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso sobre eventuales irregularidades en la asociación del Banco Nacional.

Según el documento, en setiembre de 2014 la asociación cedió el préstamo a la compañía de Bolaños llamada JCB Constructora y Alquileres S.A.

El diputado Chacón señaló que esta noticia abre nuevos rumbos en la indagación que hacen los legisladores y llama a los empleados del Banco Nacional a compartir la información sobre el caso que tengan.

Otras empresas que recibieron créditos que hoy son incobrables son Casa Blanca, la Constructora Sánchez Carvajal, Presbere, la Constructora Hermanos Brenes, Comandos de Seguridad Delta, entre otras compañías. Entre todas suman 11 mil millones de colones en préstamos prácticamente perdidos.

En julio del año pasado el congresista del Frente Amplio, José María Villalta presentó una moción para que la Comisión de Ingreso y Gasto investigara el uso de la Asociación Solidarista como un banco paralelo a la entidad financiera.

En su momento, el Banco Nacional publicó un comunicado en el que niega rotundamente que la Asociación de Empleados haya funcionado como un banco paralelo y afirman no tener nada que esconder.

Lista de créditos de incobrables:

  • El Toro Bonito ZV: crédito de ¢2.181 millones otorgado en setiembre de 2013. Incobrable y en fase de ejecución en todos los expedientes judiciales.
  • Constructora RAASA: crédito de ¢1.838 millones otorgado en julio de 2014. Incobrable y a la espera de que el juzgado brinde curso en ambos procesos.
  • Comandos de Seguridad Delta: préstamo de ¢1.489 millones otorgado en enero de 2015. Incobrable.
  • Constructora Sánchez Carvajal: préstamo de ¢1.279 millones otorgado en diciembre de 2016. Incobrable y a la espera de que el juzgado resuelva.
  • Grupo Orosi: crédito de ¢718,982 millones otorgado en febrero de 2016. Incobrable y a la espera de que el juzgado resuelva.
  • Land Business S.A. (Casa Blanca): crédito de ¢609,327 millones otorgado en mayo de 2014. Incobrable y a la espera de celebración de la junta de acreedores.
  • Constructora Hermanos Brenes: préstamo de ¢508,500 millones otorgado en enero de 2016. Incobrable y a la espera de que el juzgado brinde curso al proceso.
  • Constructora Presbere: crédito de ¢248,450 millones otorgado en enero de 2017. Incobrable y a la espera de realización de remate.
  • I.S.S. Integral Security Systems: crédito de ¢66,227 millones otorgado en mayo de 2016.
  • José Francisco Carranza Ramírez: préstamo de ¢24,510 millones otorgado en marzo de 2014. Incobrable y a la espera de resolución que aprueba el remate.
  • Flevent de C.R. Ltda: crédito de ¢23,630 millones otorgado en mayo de 2017. Incobrable y en fase de ejecución.
  • German Gonzalo Sánchez Mora: crédito de ¢9,313 millones otorgado en enero de 2017. Incobrable y en etapa de notificación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here