Por: María José Araya 

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, los especialistas en psiquiatría del hospital Calderón Guardia hicieron un llamado a la población para cuidar la salud mental de las personas que los rodean.

La iniciativa pretende dar a conocer señales que permitan identificar estas situaciones y evitar la pérdida de seres queridos.

La especialista en Psiquiatría de este centro médico, Nadia Álvarez Rojas, explicó que, como medida general, las personas deben tener consciencia de la necesidad e importancia de integrar el cuidado de su salud mental dentro de sus medidas de autocuidado.

La doctora recomienda encarar de forma directa a la persona y preguntarle si tiene deseos de morir, si ha hecho planes específicos para matarse.

Álvarez recomienda que como familiar, amigo o allegado de una persona que ha manifestado riesgo suicida, lo adecuado es alertar a su núcleo cercano y motivar a esta persona a consultar a un profesional. Si se percibe un riesgo inminente, lo mejor es acompañarlos a ser valorados en un servicio de Emergencias.

Según una investigación realizada por este hospital reveló que un 50% o más de los pacientes suicidas tienen una depresión no tratada y hasta un 15 % de los pacientes en control por depresión hacen gestos o intentos suicidas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here