Por: Adrián Fallas G. 

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) prometió que hará ajustes sobre las facturas de mayo, luego de las quejas de varios usuarios por montos excesivos a pagar.  

La decisión de la entidad se da justo después de que, un equipo técnico de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) reveló que hay cerca de 2.000 reclamos pendientes de resolver, oficinas físicas cerradas para la atención de los usuarios, y falta de alternativas para atender a las personas que no tienen acceso a internet, tras una visita a las oficinas centrales del AyA, el viernes anterior.    

Ante la situación por los cobros elevados en los recibos, el vocero del AyA, Wilberth Quesada, explicó que la institución va a promediar los consumos de marzo, abril y mayo.

En los casos que se haya facturado el Impuesto al Valor Agregado (IVA), una vez que la entidad haya hechos los ajustes  y se comprueba que no corresponde, se emitirá una nota de crédito para eliminar el importe de ese impuesto o bien ajustarlo al valor justo.

Quesada señaló que, en caso de que una persona haya cancelado la factura de mayo antes del análisis del AyA, se le aplicará una nota de crédito por sobreprecio a su favor, para los siguientes recibos.

En la institución anunciaron que estos ajustes en los montos de las facturas se aplicarán a partir del lunes 22 de junio, para los usuarios del Área Metropolitana; mientras que, para el resto se verá reflejado el viernes 26 de junio.  

El reporte de la Aresep indica, entre otras cosas, que la estrategia del AyA, de atender quejas o dudas por vías electrónicas (call center, página web, correo electrónico), no satisfizo las necesidades de los consumidores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here