Por: María José Araya 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) amplió su red de mamógrafos de 22 a 37 equipos, durante cinco años.

Esta medida tiene como objetivo desplegar la mayor capacidad diagnóstica en las redes de atención y elevar la oportunidad para la detección temprana y la atención oportuna del cáncer que más muertes causa entre las mujeres.  

Treinta de los mamógrafos de la red son 100% digitales y los demás están en proceso de pronta sustitución, para renovar y digitalizar completamente la flotilla de mamógrafos con que cuenta la institución.   

En cinco años, se han realizado más de 500 000 estudios de mamografía y esa cantidad ira aumentando conforme se vayan realizando la sustitución de los equipos pendientes. Entre el 2018 y 2019 se logró un aumento del 16 % en la cantidad de mamografías realizadas. G

La compra de mamógrafos va acompañada de la formación de clínicas de mamas en las áreas de salud y del plan de tamización en las mujeres entre 45 y 69 años con estudios de mamografías cada dos años, aunque no presenten síntomas. 

La inversión del equipamiento es de ¢2 960.1 millones de colones, aportados por los fondos que llegan a la institución mediante los impuestos al tabaquismo y son ejecutados por el proyecto “Fortalecimiento de la atención integral de cáncer en la red de servicios de la CCSS”


 Por año se reportan  1 325 nuevos casos de cáncer de mama y 360 muertes por esta causa.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here