Por: María José Araya

La Caja Costarricense de Seguro Social estandarizó el registro y notificación de los casos de violencia en el Expediente Digital Único en Salud (Edus) desde el 11 de noviembre anterior.

Este cambio tiene el fin de guiar a los profesionales de la salud de los hospitales y áreas de salud para mejorar el diagnóstico de este evento de notificación obligatoria.

El lineamiento permite dar una integridad al diagnóstico cuando dentro del registro están incluidas todas sus manifestaciones como: negligencia y abandono, física, abuso sexual / agresión sexual, psicológica, explotación sexual comercial, violación, trata de personas, bullying, entre otros.

También la inclusión de este lineamiento permite facilitarles el trabajo a los profesionales de salud en los hospitales y áreas de salud, ya que para los casos donde la víctima sufre dos o más manifestaciones de violencia, se pueden incluir dentro del EDUS todos de una vez.

La epidemiológica de la Caja, Elenita Ramírez informó que, entre enero y octubre 2020, se han registrado en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica un total de 5,113 eventos relacionados con manifestaciones de violencia.

El grupo de edad más afectado es el de 10 a 19 años, seguido del grupo en menores de cinco años y en tercer lugar el grupo de mayores de 60 años.

De acuerdo con los datos proporcionados por la subárea de vigilancia epidemiológica de la Caja, la manifestación de violencia más frecuente es el abuso sexual con el 27 %, en segundo lugar, el abuso físico con el 24 % y tercer lugar negligencia y abandono con el 22 %.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here